jueves, 15 de mayo de 2014

Encélado

Encélado definitivamente tiene núcleo vivo.

NASA: La nave espacial Cassini de la NASA y la Deep Space Network asegura tener pruebas de que existe un gran océano de agua subterráneo en una de las 60 lunas de Saturno llamada Encélado.

Esta teoría fue formulada en el 2005 por medio de mediciones de radio frecuencia y gravedad realizadas por un vuelo del Cassini sobre la luna, estas indicaban de un océano de hasta 6 kilómetros de profundidad por debajo de una capa de hielo de unos 19 a 25 kilómetros de espesor.
Las evidencias de que pueda haber un océano son muy fuertes comentó el físico planetario David Stevenson, del Instituto Tecnológico de California y este océano subterráneo podría ser apto para albergar vida.
Encelado tiene un diámetro de alrededor de 500 kilómetros y la cantidad líquida que esta luna podría poseer sería algo similar en volumen a la del Lago Superior, ubicado entre Estados Unidos y Canadá (12.000Km³).

viernes, 2 de mayo de 2014

Ápex Solar

 
Dan Dixon - Universe Sandbox

El Sistema Solar gira alrededor del núcleo de la galaxia en dirección a las manesillas del reloj.

El Ápex Solar es la dirección que sigue, recorriendo su órbita a una velocidad de 220 km/s.
El Ápex Solar, calculado a partir de observaciones en el rango visual del movimiento propio de las estrellas vecinas, se sitúa en (18h 28m 0s α, +30° δ) expresado en coordenadas ecuatoriales, o en (56,24° l, 22,54° b) expresado en coordenadas galácticas. Las observaciones de radio dan una posición ligeramente diferente: (58,87° l, 17,72° b). Ambos puntos se sitúan en la constelación de Hércules, al SO de la estrella Vega (Alfa Lyrae), fijando el antápex en las proximidades de la estrella ζ Canis Minoris.