miércoles, 20 de abril de 2011

Júpiter y Saturno: los gigantes de hielo

Relación de tamaños:
Júpiter y Saturno son los planetas de mayor tamaño.
Los siguen Urano y Neptuno.
Luego La Tierra y Marte.
Son menores Venus y Mercurio.
Y por último Plutón.

El profesor Burkhard Militzer, de la Universidad de California, ha calculado las propiedades del hidrógeno y el helio, tales como su temperatura, su densidad y su presión desde la superficie de Júpiter hasta el núcleo.

Y se ha descubierto que el núcleo de este planeta viene a ser una piedra de 14-18 veces la masa de la Tierra (1/20 de la masa de Júpiter).

La simulación sugiere que el núcleo está formado por metal, piedra e hielo, mientras que la atmósfera estaría formada por hidrógeno y helio principalmente. El centro del núcleo probablemente sea una bola metálica de hierro y níquel, como el de la Tierra.

“Nuestra simulación muestran que hay una gran objeto de piedra en el centro rodeado de una gran capa de hielo, prácticamente el único hielo que hay en el planeta. Estos son resultados muy diferentes del interior estructural de Júpiter que los hasta ahora publicados, que sugerían un núcleo muy pequeño”, explicó Militzer.

“Básicamente, es igual que Saturno, con un Neptuno o un Urano en su núcleo. Estos dos planetas son llamados los gigantes de hielo”.

El gran núcleo rocoso implica que Júpiter, formado como el Sol y el resto del Sistema Solar hace 4.500 millones de años, creció a partir de una colisión de rocas que formaron su núcleo, y capturó una atmósfera de hidrógeno y helio.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y ademas Jupiter y Saturno no son los gigantes de hielo, esos son Neptuno y Urano

      Eliminar