viernes, 1 de abril de 2011
La Luna podría ser una geoda
Las geodas se forman en recovecos a mucha profundidad cuando aguas subterráneas ricas en minerales se filtran depositando cristales en su interior durante muchos años.
La Luna es rica en Titanio porque alguna vez tuvo actividad volcánica y hasta plantas y animales.
Y tal vez alguna vez tuvo agua, que se filtró en su interior, cavándola.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció el hallazgo de "cantidades importantes" de agua en la Luna, lo que abre un nuevo capítulo en la exploración del satélite terrestre.
La agencia había hecho impactar un cohete y una sonda en un cráter de gran tamaño en el Polo Sur de la Luna esperando detectar hielo en su superficie.
Los científicos que han estado estudiando los datos ahora aseguran que los instrumentos diseñados para captar información durante el impacto encontraron importantes cantidades de vapor de agua en la nube de escombros.
Un investigador describió el hallazgo como el equivalente a "una docena de recipientes de dos galones" de agua.
La nube de 1,6 kilómetros de escombros fue capturada por el Satélite Sensible de Observación del Cráter Lunar (LCROSS por sus siglas en inglés) el mes pasado cuando lo hizo impactar en un cráter cerca del Polo Sur de la Luna
Los investigadores pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas que fueron levantadas por el choque, que se produjo en una zona que no recibe luz solar y tiene temperaturas promedio de -240 grados celsios.
Secretos lunares
La existencia de agua congelada en cráteres en los polos lunares ya había sido postulada por científicos pero no confirmada.
"Estamos revelando los misterios de nuestro vecino más cercano" dijo Michael Wargo, jefe de científicos lunares en la sede de la NASA en Washington.
"La Luna guarda muchos secretos y el LCROSS ha agregado un nuevo nivel a nuestros conocimientos".
La identificación de hielo en la nube de escombros es importante desde el punto de vista científico, pero además, como señaló el periodista de la BBC para asuntos científicos, Paul Rincon, porque una fuente de agua en la Luna podría ser vital para la exploración humana en el futuro.
La NASA planea volver a enviar astronautas al satélite lunar en 2020, y aspira a establecer una base habitada por humanos que sirva de puente para los viajes espaciales más ambiciosos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario