martes, 30 de octubre de 2012

Telescopio espacial Herschel del Centro Europeo de Astronomía Espacial: ESA.

El telescopio espacial Herschel pertenece al Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESA, y es monitoriado desde las instalaciones que se encuentran en Madrid, España.

 
Para finales de 2007 se completó el montaje del Telescopio Espacial de Infrarrojo Lejano de la ESA Herschel, que estudiará la formación y evolución de las estrellas y galaxias.

La misión Herschel, equipada con el mayor telescopio jamás lanzado al espacio (con un espejo primario de 3,5 metros de diámetro), pondrá a disposición de los astrónomos la mejor herramienta existente para explorar el universo en longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas.

Analizando la luz en estas longitudes de onda los científicos pueden ver el universo ‘frío’. Herschel les proporcionará una visión sin precedentes, permitiéndoles profundizar en las regiones de formación estelar, centros galácticos y sistemas planetarios.

Para lograr sus objetivos y ser capaz de detectar la débil radiación procedente de los objetos más fríos del cosmos, de otra manera ‘invisibles’, los detectores de Herschel deben operar a temperaturas muy bajas y estables. El satélite lleva a bordo el equipamiento necesario para enfriar los detectores casi hasta el 0  absoluto de temperatura (-273.15 ºC); en concreto desde -271 ºC a apenas unas décimas de grado por encima del cero absoluto. Sólo esto se considera ya un logro para la industria y la ciencia europeas.

El satélite Herschel está conformado con módulo de carga útil; criostato; módulo de servicio; telescopio; y paneles solares. Fue lanzado al espacio en julio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario