domingo, 27 de marzo de 2011

Respiran hidrógeno, metano o amoníaco

De 1 m de altura, los ojos rojos sangre y la piel morena y aceitosa. Fue encontrado a 10 Km al NO de Varginha, Sur de Minas Gerais, Brasil, el 20 de enero de 1996. Tripulaba un vehículo volador que se estrelló y fue recuperado por NORAD (Mando de la Defensa del Aire norteamericana) y CINDACTA (Centro Integrado de la Defensa Aérea y el Control de la Navegación aérea brasileña).

Biosfera del metano
Distinta forma de vida en Titán, la luna de Saturno.
Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) creen que encontraron pruebas de que existe vida en Titán, la Luna de Saturno.

Informes de la sonda Cassini confirmaron que existen pruebas de reacciones químicas complejas que algunos científicos interpretaron como el resultado de la respiración de una posible vida exótica aún no conocida. La clave es que algunas moléculas de hidrógeno y acetileno presentes en la atmósfera del satélite han desaparecido.
Una interpretación de los datos de acetileno es que el hidrocarburo se consume como alimento.

Se realizaron dos estudios con los datos recabados por Cassini:

1. El primero de los dos estudios, que se publicó en la revista Icarus, muestra que el hidrógeno que fluye en abundancia en la atmósfera del planeta desaparece casi por completo cuando llega a la superficie, lo que apunta a la inquietante posibilidad de que esté siendo “respirado” por criaturas vivientes.

2. El segundo, publicado en el Journal of Geophysical Research, es un detallado “mapa” de los hidrocarburos presentes en la superficie de Titán, un mapa en el que, de una manera inexplicable, falta el acetileno, un gas que casualmente está considerado como la mejor fuente de alimento y energía para una hipotética forma de vida basada en el metano.

En Titán, donde las temperaturas superan los -180º, un organismo basado en el metano debería usar alguna sustancia en estado líquido para llevar a cabo sus procesos vitales, aunque esa sustancia no sería el agua, ya que la que existe está en forma de hielo y no podría albergar vida alguna, lo que reduce la lista de líquidos candidatos a uno sólo, el metano.

Cassini también detectó una clase de moléculas orgánicas que los científicos aún no han sido capaces de identificar, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que existe una o varias formas de vida que son directamente responsables de las misteriosas ausencias de elementos químicos sobre la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario