viernes, 25 de marzo de 2011

La Nube de Oort

Fragmentada en cientos de millones de cuerpos, puede suponer unas 40 veces la masa terrestre.

En los últimos 50 años se ha comprobado que el Sistema Solar es 100 veces más grande de lo que se creía y que su diámetro es de casi 3 años luz.
La nube de Oort (también llamada nube de Öpik-Oort) es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que encierra al Sistema Solar como dentro de una cápsula, separándola del Sistema de Próxima Centauri, que es nuestra estrella vecina más cercana.
Los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley, y de algunos Centauros y cometas de Júpiter.
presenta dos regiones diferenciadas: la Nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "Nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están formados por compuestos como hielo, metano y amoníaco, entre otros.
Sedna es el mayor objeto conocido de la Nube de Oort. No tiene lunas, pero gira lentamente. Estos cuerpos suelen tener rotación rápida: en unas horas dan una vuelta completa. Pero Sedna, según se estimó a partir de la forma en que cambia su brillo, da una vuelta en torno a su eje en un "día" que dura entre 25 y 50 días terrestres.
Está compuesto en un 50% por hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario